CONÓCENOS

Una Iglesia Evangélica, una Comunidad de Amigos, una Familia

MULTICULTURAL

APASIONADA

FAMILIAR

Actualmente somos el resultado de la fusión de las dos iglesias evangélicas más antiguas en Burgos; ambas databan de los años 70, cuando la libertad religiosa empezó a ser una realidad en España.

En las últimas décadas, hemos ido ampliando la familia con personas de confesión evangélica, pero de diferentes tradiciones eclesiales. Por todo ello, existe una importante diversidad de creencias particulares entre nuestros miembros. La singular unidad que experimentamos como Comunidad no deviene de pensar todos lo mismo, sino de nuestro compromiso con Jesús y del amor fraternal que nos caracteriza.

Somos uno en propósito y en amor y gratitud a Dios. Teniendo esto claro, hemos aprendido a convivir con la diversidad como un don y no como un lastre.

Además, mantenemos una estrecha vinculación con

Y una especial conexión con la Asociación Cultural Francisco de Enzinas

Francisco de Enzinas (Burgos 1518 – Estrasburgo 1552), es uno de los personajes más atractivos del humanismo y la Reforma españoles y europeos del siglo XVI. Reformado, autor de notables narraciones; poliglota y traductor, con importantes contribuciones en el campo bíblico como en los clásicos grecolatinos; profesor universitario en Cambridge; editor y cuasi comerciante de libros en el exilio.

En Bruselas, ante el emperador Carlos V, presentó su traducción del Nuevo Testamento, primera impresa completa en castellano desde los textos originales (Amberes, 1543). 

En su página oficial de facebook podrás encontrar, además de noticias relacionadas con la Reforma, la Fe y la Cultura:

+ Información con notas sobre su vida y su obra y los actos conmemorativos realizados en Burgos con motivo del V Centenario de la Reforma Protestante (2017) y el de su nacimiento (2018).

+ Noticias sobre Casiodoro de Reina, (Montemolín, Badajoz, 1520 – Frankfurt, 1594), traductor de la Biblia del Oso (Basilea, 1569), primera impresa en castellano desde los textos originales.

Ambos españoles, uno del norte y otro del sur, vivieron exiliados en diferentes ciudades europeas, vistos y tratados como heterodoxos, según diría Menéndez Pelayo. Compartieron idéntica visión, partiendo de un mismo sentir. Enzinas lo refleja así en sus Memorias:

“La pena más grande de mi alma ha sido el ver que la voz del Dios Eterno,

que oía resonar claramente en los otros países del orbe cristiano,

tan solo de nuestra España estaba como repelida y arrojada el destierro”